miércoles, 1 de agosto de 2012

"El país de los sueños" llega a Barcelona

El Espai Cultural de Obra Social Caja Madrid en Barcelona presenta la exposición "Dreamland: La Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island y su Círculo (1926-1972)" que podrá visitarse podrá visitarse del 27 de junio al 2 de septiembre de 2012. En ella se exhiben elementos del archivo de la Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island, fundada por Albert Grass.

En su momento Albert Grass intentó hacer su propio “Dreamland” (así se llama el parque de Coney Island), un parque temático que explicase la teoría de Freud de la formación de los sueños. En la muestra podemos ver objetos, planos, películas, cámaras, una maqueta arquitectónica que consiste en una serie de pabellones (el Inconsciente, la Fábrica de Sueños, la Consciencia y el Censor Psíquico), unidos por una locomotora en miniatura (el Tren del Pensamiento). Se presentan también nueve de las películas ganadoras del Festival de los sueños, que fue una de las primeras actividades de la sociedad, donde los miembros intentaban recrear sus propios sueños.

Este “Dreamland” de Grass, presentado junto al material de películas y la correspondencia de la sociedad, ilustra la intención del grupo de integrar sus intereses intelectuales en su entorno, de una manera seria y al mismo tiempo divertida. Y en “Adventures of a dreamer” (Aventuras de un soñador), que es un libro de historietas con los sueños del propio Grass, podemos ver que usaba el tebeo como un lenguaje para explorar sus propios sueños.
La exposición está comisariada por Zoe Beloff, artífice de numerosas exposiciones internacionales y proyecciones. La exposición se plantea a partir de un encargo del director del Museo de Coney Island, a Zoe Beloff para hacer una exposición que conmemore la visita de Sigmund Freud a este lugar en 1909, en su único viaje a Estados Unidos.  


  • Exposición "Dreamland: La Sociedad Psicoanalítica Amateur de Coney Island y su Círculo (1926-1972)" del 27 de junio al 2 de septiembre de 2012. Plaza de Catalunya 9, 08002 BARCELONA. Tel 933014494. Martes a Sábados de 11 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 h. Lunes cerrado.

https://www.obrasocialcajamadrid.es/os_cruce/0,0,98455_430308_98457$P1%3D823,00.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

.