domingo, 9 de junio de 2013

ALGUNAS MODALIDADES DE LAS NUEVAS FORMAS DEL GOCE: BIOTECNOLOGIA



                                                                                                                    Susanna Vendrell

La asistencia sanitaria se situa en una posición central en la constitución de las modernas sociedades democráticas. En el reverso de esta aspiración legitima, segun la cual todas las personas tienen derecho a recibir asistencia sanitaria, se aloja en nuestros días la idea contractual que concibe la salud como un bien de consumo, instaurando en su funcionamiento las leyes del mercado y del clientelismo.

La definición de la OMS estableciendo una equivalencia entre salud y felicidad ha contribuido a la patologización de la normalidad, haciendo que todo problema humano competa a la intervención médica, en un intento de borramiento de la subjetividad implicada. El resultado es un extrañamiento del sujeto del sentido de la enfermedad y el establecimiento de un vinculo imaginario de la salud con la felicidad que aboca a que cualquier malestar sea diagnosticado y tratado por el sistema sanitario y que el sujeto adquiera la categoria de paciente a la espera de ser tratado.


Las posibilidades que nos ofrecen la ciencia y la tecnologia, facilitan multitud de acciones médicas alrededor de la procreación. Sin llegar aún a la ingenieria genètica, ya es habitual recurrir al diagnostico prenatal in utero o, en su caso, in vitro, para decidir una interrupción del embarazo cuando se detecte una anomalia genética grave. En una segunda etapa, el diagnostico será para realizar terapias génicas y en una tercera se podrá no solo eliminar o curar, sinó mejorar, “enriquecer los embriones” con genes de protección contra enfermedades, o con genes que aporten o intensifiquen determinadas características físicas o mentales.

En las sociedades tecnificadas, la innovación esta asociada acriticamente con la mejora y esto produce una fascinación por las innovaciones tecnológicas que demasiado a menudo no son proporcionales a los beneficios que comportan. Los espectaculares y esperanzadores avances médicos y técnicos realizan la creencia de  que la medicina es o será algun dia omnipotente y la participación de la industria farmaceutica es determinante en la instauración de la confusión entre las promesas y la realidad, necesaria para hacer posible el tratamiento de problemas extrasanitarios, la invención de algunas enfermedades y el sobrediagnostico y sobretratamiento de otras.

Como conclusión podemos decir que la trampa o ilusión por las nuevas y sofisticadas tecnologias, introduce el imperativo técnico que dice que todo lo que es possible debe realizarse, llevando a detectar todo lo que se pueda, cuanto más mejor, abocando a menudo a avanzar sin un conocimiento suficiente para valorar las consecuencias de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.