M. Cristina Bruno
Sobre las lecciones
de Jacques Lacan en torno a Hamlet . Seminario El deseo y su interpretación (1958/ 59)
Este escrito es una síntesis que da cuenta del trabajo realizado en el grupo de investigación , sobre la realidad
en pantalla haciendo hincapié en este caso en la pantalla teatral, específicamente las clases de Lacan sobre el drama de W. Shakespeare, Hamlet
.
Las siete lecciones de Lacan sobre Hamlet pertenecen al
seminario de 1958-59 sobre El deseo y su
interpretación. Sigmund Freud había dejado en reserva una segunda versión
de Edipo, la que se hallaría estructurada en el Hamlet de W.Shakespeare, Lacan
siguió la indicación apuntada por Freud y se apoyó en Hamlet para el viraje de
su enseñanza, realizando un impresionante análisis.
Antes de comenzar sus investigaciones Lacan ubica las
observaciones de Freud e indica que desde un principio promovió el tema de
Hamlet a un rango equivalente al tema edípico.
Freud pensaba el tema edípico como el lugar donde se
organiza la posición del deseo.
Hamlet es una obra teatral que comienza tras la muerte de
un rey que como narra su hijo Hamlet fue un rey admirable, ideal de rey e ideal
de padre y que ha muerto misteriosamente. Circula la versión de que murió
porque lo mordió una serpiente cuando estaba en un huerto. Pocos meses después
de su muerte, la madre de Hamlet se casa con su cuñado Claudio. Quien es objeto
de sátiras por parte de Hamlet por haberlo apartado del trono, pero más por
haberse casado con su madre tan rápido luego de la muerte de su padre. Aparece
entonces el padre de Hamlet en forma de ghost, espectro, y le revela a su hijo
las circunstancias de su muerte, que en realidad había sido un asesinato.
Mientras él dormía, alguien había vertido en su oído un veneno llamado hebona.
Lacan hace un inciso explicando que el nombre de este veneno es una palabra inventada,
que da materia a los analistas para múltiples interpretaciones.
En este punto de la lección Lacan marca una primera
diferencia en relación con la trama del drama edípico. Porque Edipo no sabe, y
cuando sabe se desencadena el drama que culmina con su autocastigo. Edipo
comete su crimen inconscientemente. Pero aquí el que sabe es el padre y es él
mismo que lo manifiesta. Aquí el crimen edípico es conocido por quien es
víctima de ese crimen y aparece para hacérselo saber al sujeto.
Todos los sentimientos empujan a Hamlet a actuar contra
el asesino de su padre, sentimientos de usurpación rivalidad y venganza. Es más
ha recibido la orden expresa de su padre. Es la ocasión para que Hamlet actúe,
pero no lo hace. Y aquí empieza el problema.
Lacan agrega que en concordancia con lo que Freud dice
hay algo en el deseo de Hamlet que no funciona. Lo que pone de manifiesto en
toda la obra es la posición fundamental con respecto al acto, que en inglés se
llama procastination, dejar las cosas
para mañana.
No es lo mismo interpretar a Hamlet que estar interesado
en él como espectador o como crítico aunque ambas convergen. Dice Lacan:” La tesis que anticipo es que Hamlet pone en
juego el marco mismo de algo cuya noción quiero introducir aquí, el marco donde
se sitúa el deseo .Este espacio esta excepcionalmente bien articulado en la
obra, y por eso cualquiera de nosotros se reconoce en ella y acaba
encontrándose a sí mismo. El drama de Hamlet es una especie de dispositivo,
como una malla, una red de pajarero donde se articula el deseo del hombre y
precisamente según las coordenadas que Freud nos reveló. A saber el Edipo y la
castración.”
A Hamlet se le ocurre, mientras ve una obra que
representan unos comediantes, utilizarlos para lo que constituirá el núcleo del
3º acto, la play scene, el teatro
dentro del teatro. En este caso sería introducir algunas modificaciones en la
obra para que el rey se traicione por sí mismo.
En efecto, durante la play
scene, el rey no puede, se presenta con tanta exactitud el crimen cometido
que bruscamente pide “Traed luz” y se
retira estrepitosamente.
La play scene no sirve solamente como estrategia eficaz,
también pone de manifiesto la estructura de ficción propia de la verdad.
Si bien Freud no comenta particularmente la play scene, compara la vida psíquica en
su totalidad con un teatro, su escenario y sus personajes e introduce el inconsciente
a propósito del sueño, como “la otra
escena”.
Lacan en el seminario La Angustia, clase del 28 de
noviembre, responde que es a él mismo en Luciano, sobrino del rey de comedia al
que se representa consumando el crimen en el momento de la pantomima. Concluye:
“Con ese personaje, Hamlet trata de dar
cuerpo a algo que pasa por intermedio de su imagen propiamente especular pero
no en el modo de realizar su venganza, sino como modo de asumir primero el
crimen que luego se tratará de vengar”.
Pero para que Hamlet ejecute el acto solicitado por el ghost
será necesaria la identificación, con lo que llama Lacan en 1962 el alma
furiosa de la víctima, con Ofelia la suicida. Será necesaria esa identificación
para que pueda encontrarse con su deseo y encaminarse a la cita mortal con su
propio acto.
Es desde el lugar de causa, que él tuvo para Ofelia y que
percibe con su desaparición que él podrá matar y también hacerse matar.
Bibliografía:
Jacques Lacan. “Lecciones
sobre Hamlet”, Freudiana Nº 6, Nº 7 y Nº 8.
Jacques Lacan. “Seminario
La Angustia”, Clase III
Alicia Calderón
de la Barca, “El montaje de una ilusión” Freudiana 17
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