domingo, 19 de febrero de 2012

“El lenguaje y el cuerpo: un tema crucial”


Patricia Heffes 
El encuentro del lenguaje con el organismo es un momento singular, del que solo retroactivamente podremos situar los efectos en relación con el sujeto. Separar el cuerpo del lenguaje supone el riesgo de hacer existir una “máquina autómata” que se activaría con un puro mecanismo interno. Así se presentan actualmente los diagnósticos provenientes del ámbito de la salud mental.
Si el psicoanálisis se refiere al parlêtre, no es simplemente en relación con el hecho de que habla; sino de que hay un ser afectado por el lenguaje, aunque no hable. Es en relación con el “deseo de la madre” en tanto concepto, que esta operación se produce. La sexualidad femenina como preliminar a todo tratamiento con niños toma así todo su valor.
La práctica nos confronta con casos de niños muy pequeños  a los que por cierto acontecimiento de su nacimiento les han aplicado un programa de tratamiento “universal”, previamente concebido. Programas mortificantes que cumplen la función de hacer desaparecer lo verdaderamente humano y que utilizados tan tempranamente, pueden producir efectos irremediables…a veces no lo consiguen.  
Hemos podido comprobar a partir de la presentación de casos, cómo el encuentro con un psicoanalista  produce  un efecto vivificante que abole todo fenómeno de máquina y posibilita que un niño descubra su modo de hacer con su cuerpo y el lenguaje.

1 comentario:

  1. Primero felicitaciones por esta iniciativa. Para el Psicoanálisis poner a circular su discurso, es siempre bienvenido.

    Mi comentario va en relación al tema planteado por Patricia Heffes,Lenguaje y Cuerpo.Comparto con la autora el planteo y acerco

    Una experiencia recurrente de los últimos años en la clínicacon niños en Argentina.

    Los niños se presentan, con un lenguaje similar sino idéntico al que escuchan en las series de animaciones televisivas, yo lo llamo

    El ¨otro televisivo ¨

    . Los padres orgullosos del lenguaje ¨maduro¨de sus niños,se sorprenden frente a las debilidades de sus hijos principalmente en relación

    A los otros. Ajenos a toda implicación subjetiva. Que tengo que ver con esto. Padres autómatas – niños autómatas.

    Silvia Duek.

    ResponderEliminar

.