miércoles, 16 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN DE UN CASO CLÍNICO a cargo de Lucía Fernández

La forma de abordar las dificultades de un sujeto ofrece una gran enseñanza,  sobre todo en lo que respecta al valor que se da a sus producciones sintomáticas. Cuando se trata de la psicosis, por ejemplo, es frecuente que se desconozca lo que Freud afirmaba en el caso Schreber, que el delirio es un intento de curación.

Cuando nos enfrentamos a los tratamientos llevados a cabo en las instituciones nos volvemos a encontrar frecuentemente con este desconocimiento.
Lucía Fernández lo puso de relieve en una exposición en la que se  refirió al caso de un niño  de 8 años con recurrentes períodos de hospitalización en una unidad  psiquiátrica.

Del relato y la puntuación que hizo se pudieron situar algunas cuestiones:
1 - Que la conducta parece determinada por un significante que se perfila como primordial: abandono. Este significante es también el que indica un lugar mas o menos anónimo para el Otro. “Nace con síndrome de abstinencia, no es reconocido por el padre ni por la familia paterna. Se convierte en el “niño con síndrome de abstinencia”. Luego pasa a ser “el niño del centro”.
2 – Que el desencadenamiento, a los 7 años, se manifiesta por algunos fenómenos en el cuerpo. Estos parecen responder a una vivencia de muerte subjetiva. El cuerpo se descompone y el sujeto se deshumaniza, - “se siente como un animal” -, la imagen de su “cuerpo arrugado” indica el “envejecimiento”, la muerte que se ha apoderado de la vida.
3 – Por otro lado, los fenómenos alucinatorios se presentan coincidiendo con la pregunta sobre sus orígenes; hay voces que hacen hablar a las puertas , esas voces salen de un más allá, de un vacío que lo aterroriza y hacia el que se dirige para pedir perdón (¿por existir?).

El diagnóstico que se hace actualmente en las instituciones de salud mental, toma estos fenómenos y los clasifica, los ordena en un muestrario de categorías estadísticamente determinadas y las vuelve a aplicar a los fenómenos. ¿Y el sujeto? El sujeto queda fuera.
En este caso parece que nuevamente abandonado.

Shula Eldar





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.