jueves, 5 de julio de 2012

PRESENTACIÓN DEL CURSO 2012-2013


La sexualidad en los tiempos de la evaluación
Los tiempos  de la evaluación mistifican el número pero se desentienden de la subjetividad del ser hablante. Es más, intentan eliminarla reduciéndola  a un mero juego de cálculo cuya ley es el porcentaje. 
La combinación del discurso de la ciencia con el del capitalismo, como señala Jacques-Alain Miller en el discurso de clausura del IX Congreso de la AMP, se caracteriza en este momento por la implantación de criterios autoritarios defendidos con rabiosa convicción en nombre de una realidad “realista”, basada en ciertos datos previos que se toman por “hechos”.

 Sin embargo, lo que se dibuja es una realidad de contornos cambiantes y efímeros en los cuales el sujeto está cada vez más perdido y desamparado.  Una “realidad” concebida de manera tan alejada de la experiencia subjetiva, tan desabonada de lo humano, tiene efectos. Estos son los síntomas que caracterizan la modernidad, los callejones sin salida de la civilización actual que dan testimonio que, a la pulsión, cuanto más se intenta dominarla,  más desatada y descarnada se presenta. Esta es la realidad “empecinadamente sexual” que Freud señaló y en la cual se arraiga  la “presencia efectiva de la libido”. (1)
 Reintroducir al sujeto implica ocuparse de esta realidad fundamental pero de otra manera: entendiendo que está compuesta por momentos contingentes, imprevisibles, azarosos.

El Grupo de investigación: “¿Clínica o evaluación?” tomará la conjunción entre la sexualidad y los tiempos de la evaluación como eje de su trabajo y la explorará desde la perspectiva de campos de acción diversos.


(1)Lacan, J. El Seminario, Libro XI, p 158; 159. Ed. Paidós

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.