domingo, 6 de enero de 2013

El destino no es la anatomía


                                                                                                   Patricia Heffes
La sexualidad plantea una antinomia interna a toda normativización de la condición humana, según se desprende del Seminario V de J.Lacan (1)
Nada mejor que ésta, nuestra época, para dar consistencia a esta idea. Eso está allí, sin velos. Lo leemos en los medios, lo escuchamos en la clínica, lo experimentamos en las prácticas que tocan lo social.
La idea de antinomia que centra la frase es la misma que conduce a Lacan a la formulación tan incisiva como precisa de No hay relación sexual. Fórmula lógica, no poética, que sitúa las preguntas sobre la dialéctica entre el goce y el deseo. Pero, paradójicamente, si hay antinomia, la dialéctica no es posible. Entonces, la sexualidad tiene un carácter no dialectizable.
La normativización de la que habla Lacan en el contexto del  Seminario, se refiere a la ley edípica. Se trata de la norma edípica sobre la cual Freud explicaba cómo surgen las posiciones masculina y femenina.
Hace pocos días, Jacques Alain Miller escribía en un medio francés (2) acerca de la polémica sobre el matrimonio homosexual. Señalaba allí como después de Freud, se llevó a cabo la operación de borrar los personajes del drama edípico para destacar las funciones del deseo y del goce. El deseo que es afín a la transgresión  y por tanto desafía la norma. Y el goce, que siempre nos asalta la primera vez por sorpresa, deja  una marca condenada a repetirse. Ni en el drama de los personajes edípicos, ni en la lógica de las funciones del goce y del deseo, algo  indica una armonía natural entre los sexos. Por el contrario, todo apunta a la fórmula lacaniana: La proporción sexual no existe.
‘La anatomía no es el destino’; ‘la proporción sexual no existe’;’ no hay relación sexual’. Tres proposiciones que ciernen la lógica de la sexualidad humana.
La lógica de la sexuación es  a todas luces, antinómica a la lógica de la evaluación.

(1)Lacan, J., El Seminario, Libro V, p.327, 1957-1958, Ed. Paidós.
(2)Miller, J.-A., ”Mariage homosexuel: oublier la nature”, Revista Le Point,  03/01/2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

.