Patricia Heffes
La sexualidad plantea una antinomia interna a toda
normativización de la condición humana, según se desprende del Seminario V de
J.Lacan (1)
Nada mejor que ésta, nuestra época, para dar consistencia a
esta idea. Eso está allí, sin velos. Lo leemos en los medios, lo escuchamos en
la clínica, lo experimentamos en las prácticas que tocan lo social.
La idea de antinomia que centra la frase es la misma que
conduce a Lacan a la formulación tan incisiva como precisa de No hay relación sexual. Fórmula lógica,
no poética, que sitúa las preguntas sobre la dialéctica entre el goce y el
deseo. Pero, paradójicamente, si hay antinomia, la dialéctica no es posible.
Entonces, la sexualidad tiene un carácter no dialectizable.
La normativización de la que habla Lacan en el contexto
del Seminario, se refiere a la ley
edípica. Se trata de la norma edípica sobre la cual Freud explicaba cómo surgen
las posiciones masculina y femenina.
Hace pocos días, Jacques Alain Miller escribía en un medio
francés (2) acerca de la polémica sobre el
matrimonio homosexual. Señalaba allí como después de Freud, se llevó a cabo la
operación de borrar los personajes del drama edípico para destacar las
funciones del deseo y del goce. El deseo que es afín a la transgresión y por tanto desafía la norma. Y el goce, que
siempre nos asalta la primera vez por sorpresa, deja una marca condenada a repetirse. Ni en el
drama de los personajes edípicos, ni en la lógica de las funciones del goce y
del deseo, algo indica una armonía
natural entre los sexos. Por el contrario, todo apunta a la fórmula lacaniana:
La proporción sexual no existe.
‘La anatomía no es el destino’; ‘la proporción sexual no
existe’;’ no hay relación sexual’. Tres proposiciones que ciernen la lógica de
la sexualidad humana.
La lógica de la sexuación es
a todas luces, antinómica a la lógica de la evaluación.
(1)Lacan, J., El
Seminario, Libro V, p.327, 1957-1958, Ed. Paidós.
(2)Miller, J.-A., ”Mariage
homosexuel: oublier la nature”, Revista Le Point, 03/01/2013.
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