Shula Eldar
¿Clínica
o Evaluación? es la pregunta que da nombre a este Grupo de Investigación.
Planteamos con ella una antinomia que nombra a un conjunto de fenómenos
diversos propios de nuestra época.
Elegimos un tema que será nuestro punto de partida en este curso: “La
realidad en pantalla”.
Analizaremos producciones de ficción - elegiremos las más convincentes -,
para explorar la hegemonía de la virtualidad que envuelve en sus redes
al mundo de hoy, la modernidad de mostración. A esas producciones
les supondremos un saber que será preciso exprimir para destilar el jugo de verdad que contienen.
Hay un hecho. Las pantallas que nos representan la realidad funcionan
como filtros del mundo. ¿Qué discursos las ponen en acción?
¿Toman en cuenta que lo que caracteriza a la realidad es que yerra?
No, forman parte de la realidad, participan de ella, aportan
incansablemente nuevos semblantes, como señalaba Lacan.1
¿Por qué yerra la realidad? Porque
como la verdad no está del todo en su lugar.
No todo es semblante. Lo discursivo muestra sus límites al dar a ver que
algo queda fuera.
Eso es lo que el discurso del psicoanálisis pone de relieve.
¿Cómo se muestra eso que queda fuera?
Pues, será cuestión de levantar las máscaras...
“En los límites del discurso, por cuanto éste se esfuerza en sostener el
semblante mismo, hay de tiempo en tiempo real. Es decir, pasaje al acto”. 2
Proponemos tres ejes de trabajo:
-La virtualidad
-El amor
-La agresividad
Nos referiremos a:
Matrix (de L. y Andy
Wachowsky), El show de Truman (de P.
Weir), Amor (de M. Hanecke), Ojos azules (Toni Morrison), Black Mirror (Charlie Brooker y Kanak Huq).
Referencias
1 –
Jacques Lacan. El psicoanálisis en sus relaciones con la realidad. Otros Escritos. Paidos. P. 371-380.
2 –
Jacques Lacan. Seminario XVIII. De un
discurso que no fuera del semblante. Paidos. P. 32.
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