Los Foros sobre “Lo que la evaluación silencia: un caso
urgente, el autismo” (Barcelona, 19 de junio de 2010) y “Lo que la evaluación
silencia: las servidumbres voluntarias” (Madrid, 11 de junio de 2011), nos
permitieron ponernos al día de cómo estaba en peligro la libertad de elección
de tratamientos para el autismo y de cómo se fabrican a gran escala las
mentalidades sumisas. Ahora estamos en condiciones de convocar el Forum 3 que
tendrá como tema: “Lo que la evaluación silencia: la infancia bajo control”.
Lo promovemos en la estela de la corriente de aire fresco
que ventiló el 15M y a contrapié de la política zaherida de la “gestión de las
cosas”. Lo celebramos en la gran ciudad del Sur que va a ser escenario de las
batallas electorales de un país en almoneda como el nuestro en el que, como
dice el poeta, vivimos en una democracia de la culpa.
Hablaremos en el Forum de los niños y los adolescentes,
rehenes de un discurso cientificista, estigmatizados y medicados como si fueran
futuros delincuentes o enfermos pre-sintomáticos. De cómo una serie de
tratamientos estandarizados, por la vía del fármaco y el condicionamiento,
acallan el sufrimiento de niños y adolescentes mediante abordajes predictivos y
normativizantes que pretenden, sin conseguirlo, calmar las angustias de los
padres y que provocan, sin embargo, la desorientación de los profesionales.
Veremos también cómo, en el campo de la enfermedad
mental, se confunden –tal y como proponen los últimos DSM-- estadísticas
con patologías, factores de riesgo con síntomas y se ponen etiquetas
que reducen el sufrimiento psíquico a sendos trastornos del
comportamiento, más o menos conectados a soportes neuronales, sobre los que
aplicar un modelo único de tratamiento, basado en soluciones químicas y
complementos de psicología y pedagogía del conformismo.
Y veremos, en suma, cómo un moralismo higienista, a
caballo de la objetividad y de la falsa ciencia, se apodera de las libertades
del ciudadano, facilitando una metamorfosis absoluta de la cultura humana, una
degeneración de las lógicas colectivas, una serie de “recortes en la
subjetividad” que son, de hecho, la realización de pesadilla de los sueños
totalitarios de algunas burocracias universitarias y administrativas que, para
colmo, se presentan como verdades científicas del nuevo orden social.
Y puesto que son muchos en España los que quieren “poner
orden en las poblaciones”, los psicoanalistas de orientación lacaniana, con una
formación que nos mantiene a distancia de los ideales de normalización,
convocamos, junto a otros, este Forum para reintroducir la causalidad psíquica
en los lugares de los que ha sido expulsada. Proponemos, a cada uno, el
privilegio de ser ciudadano y pertenecer a una opinión crítica que encuentre en
esta convocatoria las palabras que impidan la reducción del sujeto a un
mecanismo y construir, al mismo tiempo, algunas buenas herramientas para la
resistencia esclarecida.
Están pues invitados a venir al Forum los pediatras, los
educadores, los profesores, los trabajadores sociales, los juristas, los
psiquiatras, los psicólogos, los enfermeros, los logopedas, los
psicomotricistas y también los intelectuales, los poetas, los filósofos, los
artistas, los literatos, los jóvenes estudiantes de las disciplinas
concernidas y, por supuesto, todos aquellos que de alguna manera se
sientan concernidos por la subjetividad de nuestra época.
Deslumbrados como estamos por el fulgor de los derechos
“para todos” y de la deificación de la técnica que produce “iguales” como los
granos de arena del desierto, el Forum es la ocasión de pararnos a observar el
rostro raramente humano que el nuevo orden social está tratando de darse en
esta nuestra democracia verbal. Por eso, el Forum es, también, el lugar de
promoción del arsenal de armas necesarias para una contraofensiva que se
impone, ahora, en los pequeños círculos que convienen.
EJES DE TRABAJO
Cada eje de trabajo se abordará en una serie de
intervenciones en el Forum.
1. La medicalización del síntoma en el niño: del cerebro a
la moral.
2. Un DSM para niños y adolescentes: el hiperactivismo
diagnóstico.
3. Evaluación, infantilización generalizada y democracia.
ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN DEL FORUM 3
a) La presentación, en los lugares que convengan y siempre
con “fines de investigación y de enseñanza”, de la película “La infancia bajo
control” de Marie-Pierre Jaury que, subtitulada por los colegas de la EOL en Córdoba, va a tener
lugar en cada ciudad que lo quiera, a cargo de las Bibliotecas y los Grupos de la Diagonal NCR. Es una
excelente película para debatir con padres, profesionales…
b) “Los Debates del Forum”. Se trata de promover,
en aquellas ciudades y Sedes de la
Escuela que lo quieran, una conversación (3-4 horas) a propósito
de los temas que se abordan en el Forum. Una primera sesión de los “Debates del
Forum” va a tener lugar en Barcelona, la mañana del sábado 3 de marzo,
coordinada por Jorge Alemán.
c)
Las actividades ya programadas y en ejecución, en cada Sede, en las que se
pueda dar información a los participantes y orientarlas “hacia el Forum”, sin
variar su formato ya prefijado.
d)
La circulación por la Lista
del Forum, Facebook y Blog de las “Lecturas críticas”, de informaciones
precisas así como de Blogs y de contactos del Forum.
FORUM DE LAS ARTES
. Música – Escena – Pintura - Montaje audiovisual – Poesía
(en preparación)
A Sevilla....
ResponderEliminar